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Cargador Wallbox para coches eléctricos, ¿Qué son y cómo se utilizan?

Te explicamos lo básico que necesitas saber sobre un cargador Wallbox para coches eléctricos, ¿Qué son y cómo se utilizan?

Cargador Wallbox para coches eléctricos, ¿Qué son y cómo se utilizan?

-Los Wallbox o cargador de hogar o cargador vinculado lo podemos encontrar desde 500€ hasta 3.000€.

-Es recomendable cargar por la noche y los fines de semana en la hora valle.

-Y los más importante, que tenga balanceador de potencia con la vivienda.

Que es un Wallbox o cargador para casa u hogar?

El llamado Wallbox se define como un punto de carga físico, generalmente instalado en la pared, para proporcionar a nuestros vehículos la corriente necesaria para cargar durante un período de tiempo. ¿Cuantos? Esto dependerá de las necesidades específicas de cada vehículo, cada usuario y la potencia contratada. El dispositivo usa energía de CA y generalmente funciona en el Modo 3, aunque el Modo 2 tiene puntos básicos de carga de emergencia. También se puede utilizar para instalaciones eléctricas monofásicas y trifásicas. Si desea obtener más información sobre los modos de carga y sus "enchufes", consulte nuestro artículo sobre conectores de alimentación para cargar vehículos eléctricos.

¿Porque montar un Wallbox en mi casa?

Al comprar un automóvil eléctrico, el fabricante proporcionará un cargador de bajo consumo (modo 2 o emergencia) que se puede conectar a una casa tradicional o un enchufe Schuko. Proporcionan potencias desde 2,8 kW hasta 3,6 kW en instalaciones eléctricas monofásicas. Debido a esta baja energía, el tiempo de carga puede llegar a las 30 horas, lo que no es factible para el uso diario y acortará enormemente la vida útil de la batería. Esto se debe a que el enchufe no está listo para proporcionar este tipo de energía durante mucho tiempo, lo que puede causar sobrecalentamiento y problemas con la red. Sin embargo, la caja de pared cuenta con todo el equipo de protección necesario para garantizar la máxima seguridad y siempre está ajustada a la potencia requerida por el automóvil. La energía aportada es siempre alterna, pudiendo llegar a los 22 kW a través de un sistema monofásico o trifásico, esto significa que la velocidad de carga es 9 veces más rápida que la de un enchufe doméstico. Estos dispositivos también tienen una seguridad específica en términos de instalación eléctrica y, debido a su electrónica de carga incorporada, pueden comunicarse continuamente con el automóvil. También podemos cambiar la intensidad de la carga, y reducirla cuando hay muchos dispositivos eléctricos conectados a la red al mismo tiempo; o aumentarla, en caso contrario. Esto se denomina control dinámico de potencia y marcas como Wallbox o V2C ya han proporcionado una nueva tecnología.

Finalmente, ayudamos a prolongar la vida útil de la batería porque usamos la carga en modo 3. No tardará ni demasiado rápido, porque ocurre en cargadores ultrarrápidos que utilizan corriente continua y funcionan con potencias entre 50 kW y 350 kW. Esta potencia hará que las baterías se calienten, y si abusamos de ellas, reducirá su vida útil.

En cualquier caso, como veremos más adelante, la potencia de trabajo de la caja de pared no superará los 11 kilovatios en cuanto a entornos domésticos o de oficina.

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¿Que WALLBOX instalar?

Hay una variedad de dispositivos montados en la pared en el mercado, y podemos dividirlos en dos categorías, modelos de enchufar y cargar, enchufar y cargar, y cargadores inteligentes.

  • Plug and play: Son los más baratos y cuentan con un eficaz sistema de carga que se pondrá en marcha en cuanto lo conectemos al coche eléctrico. Permite agregar algunas opciones y funcionalidades extra, como comandos de activación, para que solo nosotros podamos usarlo. Ésta es la mejor forma de evitar el acceso al cargador.
  • Cargador inteligente: brinde soluciones más refinadas para situaciones específicas. Lo más útil es ajustar la energía consumida en tiempo real. Por otras razones, cuanta más energía se consume de la red, más lenta es la carga y menor la intensidad. Cuando la energía dedicada a los componentes externos es baja, la velocidad de carga será más rápida. Este puede ser el caso en lugares donde la energía de carga disponible es limitada o en sistemas de generación de energía fotovoltaica, pueden optar por tener un sistema de control dinámico de energía -CDP- en el que la electrónica del cargador equilibre la energía total. La energía restante disponible se dirige luego al vehículo para cargarla.
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¿Como funciona un Wallbox?

 Básicamente el funcionamiento es como el de cualquier otro enchufe doméstico de casa. Una vez aparcado el coche, abrimos la tapa del'depósito' y conectamos, median un cable, el wallbox y el automóvil, crando al instante una comunicación bilateral. Dependiendo del cargador, la potencia contratada y el modo de carga, el coche quedará en modo espera hasta que empiece la carga o se iniciará al momento. Esto lo podremos sabre porque todos los vehículos eléctricos tienen diferentes sistemas de luces que se activan y parpadean para saber que estánoperativos. La principal virtud de un punto de recarga Residence en que obtendremos más seguridad para las baterías –evitando picos de tensión con su función de protección contra descargas y armonización de la potencia– y cargas a mayores potencias.

Como veremos más adelante, los usuarios suelen tener contratadas unas horas en las que cargar el coche reduciendo al minimo su coste. Sin embargo, prácticamente todos los cargadores cuentan con una función de carga inmediata para que se ponga en funcionamiento al momento. Parallel la posibilidad de programar la recarga. Además, si se carga en un garaje comunitario o en la via pública, también pueden disponer de activación mediumte tarjeta o llave.

El proceso de desconexión se realizará siempre siguiendo un protocolo, marcado por coche y cargador, para garantizar nuestra seguridad y la de ambos dispositivos implicados.

¿CUANTO CUESTA UN WALLBOX?

Aquí hay que distinguir entre los que son monofásicos y los que pueden usarse en trifásico; así como aquellos que están preparados sólo para uso en Modo 2 o los más recomendables y riches de Modo 3.

En el caso de los Modo 2 –carga deemergencia a traves de enchufe Schuko–, y Dependiendo de la calidad de las piezas utilizadas, podemos encontrar kits que abarcan una horquilla de entre 300 y 600 euros, habría alque cable obra. Este paquete suele includes:

  1. Thoma schuko 16A
  2. Protección diferencial y Magnetotérmica para máxima seguridad de hogar y vehículo evitando sobrecargas, cortocircuitos y electrocuciones.
  3. Protección sobretensiones permanentes y transitorias.  
  4. Cuadro de 12 módulos IP 65 con cerradura con llave

¿Cuanto cuesta recargar un coche eléctrico?

Centrándonos en el uso doméstico, por lo general nuestro coche se cargará durante la noche, mientras dormimos, con lo que, en principio, no sería necesario contratar más potencia. Un punto de recarga básico de Modo 2 cumple con los requisitos minimos ya que funciona a 16 A y 3,68 kW de potencia. El mayor inconveniente es que los tiempos se dilatan y, a la larga, la batería de nuestro coche puede sufrir. Estaprimera opción sería la más interesante para todos aquellos quecuentan con un coche híbrido enchufable o PHEV y no quieren invertir mucho dinero.

Si por el contrario disponemos de un vehículo 100% eléctrico nuestra recomendación es que incrementes la potencia contratada o bien instales una segunda línea. Aquí hems de tener cuidado ya que, dependiendo de la edad de la vivienda, ya sea una casa o un piso, es posible que no se puedan hacer incrementos de potencia grandes, al no estar preparada la instalación.

La recarga rápida o de Modo 3, que el coche ha de permitirte hacer, ya que está limitado por el cargador embarcado, puede trabajar con 6,6 kW, 7,2 kW e incluso 11 Kw, como tiene en ahora Peugeot. Algunas empresas ofrecen cargadores domésticos o para empresas de hasta 22 kW pero entendemos que para uso special, a día de hoy, es aún excesivo.

Actualmente las eléctricas ofrecen la tarifa unificada 2.0 TD, que no permit contratar una potencia Superior a 10kW. Ésta tarifa comprende tres tramos horarios donde nos saldra más economico cargar sera de 00:00 a 07:00 y no tan ventajoso como la anterior franja de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00. Franja que siempre evitaremos si no queremos darnos un susto a final de mes de 09:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00. 

¿Como se instala un wallbox o cargador?

Una de las preguntas clave a la hora de instalar un punto de carga es precisamente ese, la mejor manera de hacerlo. Actualmente, la mayoría de los garajes, tanto de edificios como de viviendas unifamiliares, nocuentan con preinstalación para puntos de carga de coches eléctricos, por lo que la instalación puede ser, dependiendo de la instalación puede instalación puede.

Es importante señalar que todos los costes de la instalación, sin excepción, deberán ser abonados por el usuario interesado en el punto de recarga y que, en ningún caso, debe causar daños a las in ostalaciones o de la biensa element edificio. Igualmente si se daña algo durante el proceso de instalación, será el interesado el que se hará cargo de la reparación.

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Por su parte, la instalación en sí, suele ser un proceso relativamente simple, puesto que tan solo hay que hacer llegar un cable hasta la plaza de garaje. En una instalación monofásica serían tres cable: fase, neutro y toma de tierra. La mayor dificultad sepresenta a la hora de hacer llegar ese cable desde el contador hasta la plaza de garaje, ya que el recorrido puede ser tortuoso:

  1. Si todo va bien,dependiendo de la ubicación de la plaza habrá más o menos distancia que recorrer y más o menos barreras arquitectónicas que salvar –escaleras, forjados, paredes, etc – Si la vivienda es revalativamente puen ros Generosquelos los cable. Además, los falsos techos y patinillos se pueden aprovechar, lo que abaratará el coste.
  2. Si todo va mal, si estas conducciones no permiten pasar más cable –o ni siquieraexisten–, se deberá realizar todo un nuevo sistema de conducciones que, probablemente deban estar a la vista por su menor coste y Rapidez de ejecución. Se debe intentar siempre que estén ocultas por razones estéticas.

Por lo general, estos procesos no suelen incurrir en grandes gastos de albañilería. Al emplear conducciones a la vista se suele utilizar plástico no propagador de la llama, un material conducciones a la vista se suele utilizar plástico no propagador de la llama, un material conducciones a la vista se suele utilizar plástico no propagador de la llama propelica electric encargado de la instalación quien deba estar al tanto de toda la normativa.

Una vez el cable esté en la plaza de garaje, se colocará surespondiente cuadro de mando y protección, con interruptor diferencial y con interruptor automático metalotérmico, así como otros elementos que se thinkingen necesarios y la base Mural de recar

¿Tengo que pedir permiso o autorización para instalar un cargador en mi garaje?

La respuesta es NO si vives en un piso en propiedad, y según la última modificación del Real Decreto 647/2011 por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recargéna Turdaism Digital, y Agen los propietarios de la plaza solo hay que notificar por escrito al Presidente de la comunidad o al administrador de la finca donde se va a realizar la instalación. En caso de que ésta sea alquilada, sí necesitaremos una autorización expresa. Otro de los requisitos imprescindibles es que este punto de recarga tiene que ser instalado de acuerdo con la instrucción técnicacomplementaria del Reglamentoelectrictécnico para baja tensión –ITC-- BT 52, que se encarga de regular las instalaciones de puntos de carga.

¿Donde puedo comprar un wallbox o cargador para mi coche eléctrico?

Como no llegados hasta aqui te vamos a recomendar nuestra tienda EVshop. Tienda dirigida por el Presidente de la Fundación nacional de movilidad eléctrica FUNME y director de MQE más que eléctricos Cándido García o Candidogblanco. Llamale y te asesorara gratuitamente de lo que necesitas y no lo que quieren verderte. El como presidente de la Fundación Funme defiende la movilidad eléctrica y es clave que todo usuario tenga la mejor de la esperiencia.

En nuestra tienda puedes encontrar los mejores cargadores del mercado de distintos precios como Wallbox, V2C, Policharger, Veltium o Velo.

En el próximo capítulo ahondaremos más en profundidad en el coste de la instalación y la contratación de una tarifa de la luz así, intentaremos poneros un par de ejemplos prácticos y profundizaremos en otras cuestiones referentes a los costes, cuestiones que sea lo más útil posible para todos, tanto los futuros usuarios como para los curiosos de este apasionante mundo que es el del coche eléctrico.

Publicado el 18/6/2021 en Coches Eléctricos
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